domingo, 17 de noviembre de 2019

COP25.


Nuestra ONG postuló y fue aceptada a la Zona Azul de COP25 en Santiago.
En vista de su no realización acá y su desplazamiento a Madrid, escribimos inmediatamente a la CMNUCC, para mantener y revalidar nuestro cupo allá.
Sigue el correo de respuesta al formulario on line de la WWF, que ofreció becas a los postulantes.



COP 25. A Madrid.

¿Cuál es el principal propósito de su viaje a la COP25? Indique las reuniones o eventos de los que pretende participar, así como toda la información adicional que considere pertinente a ser considerada para la asignación de los fondos.

Nuestro principal propósito en COP25, es establecer contactos para relevar la grave situación que enfrentan los ecosistemas de la Isla de Chiloe, donde el Cambio Climático agrava problemas ya estructurales, como falta de agua potable, contaminación por las industrias salmoneras, expansión de monocultivos forestales, tratamiento de residuos y basura y extracción indiscriminada con fines comerciales de turberas y pompones para exportación, entre los más importantes. Esperamos encontrar apoyo para realizar proyectos que puedan coordinar la mitigación de impacto y las oportunidades que presenta la transición hacia las ERNC y el Acuerdo de Paris (2020-2030), entre las organizaciones comunitarias y las comunidades indígenas, pescadores y agricultores del austral territorio, actualizando conocimientos para gestionar las posibles compensaciones entre los beneficios y los inconvenientes de los enfoques circulares, incluidos aquellos relacionados con los impactos climáticos de algunas tecnologías de "conversión de residuos en energía," que incineran basura para generar electricidad con la tecnología más avanzada, para escalar a cero impacto.

Así hemos establecido contacto y participaremos activamente, en el "2º Centro de Creación de Capacidades en la COP25, programado del 4 al 11 de diciembre, en Madrid por la CMNUCC". En razón de nuestra participación previa en los Diálogos de Talanoa (COP23, Fidji/Bonn) y de haber incorporado a nuestra práctica, la metodología de acción a través del relato, hemos adquirido interesante experiencia que compartir, en vistas de aumentar la ambición para que nadie quede atrás.

Al mismo tiempo, cabe señalar que la COP, consciente de la pérdida y el daño asociados con los impactos del cambio climático, incluidos los eventos extremos y los eventos de inicio lento, en los países en desarrollo, que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, ha establecido el Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM) para abordar esa problemática, considerando los grupos vulnerables como agentes de cambio, en lugar de víctimas, para poder incluirlos en las soluciones necesarias para un clima cambiante. 

El Comité Ejecutivo del WIM, ha organizado de un bloque de medio día, durante el segundo Centro de Creación de Capacidades, destacando los componentes de creación de capacidades en el plan de trabajo, centrándose en fortalecer el diálogo, la coordinación, la coherencia y las sinergias entre las partes interesadas. 

Esperamos ahondar en la consideración y tratamiento operativo de Daños y Pérdidas No Económicos o Non Economic Losses and Dammages (NELD) y sus importantes alcances culturales, políticos y legales, puestos naturalmente de relieve por los sucesos acaecidos Chile y que se tradujeron en la no realización de COP25 en nuestro país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario